LECTURAS RECOMENDADAS












consejos prácticos

La asimilación de valores por parte de los hijos se produce a partir de dos procesos de actuación que los padres podemos ofrecer de manera correlativa. Un proceso de inmersión cuando son pequeños, en el que nuestro ejemplo de padres les induce a imitar nuestra conducta, y un proceso de convicción intelectual, cuando empiezan a ser mayores, en el cual se les convence por la fuerza de la razón, mediante el diálogo.

  • Si nuestros hijos son menores de 12 años, debemos dedicar el mayor tiempo posible a la convivencia de la familia. Intentar vivir juntos los tiempos de ocio y de diversión. Será tiempo invertido en la comunicación de valores.
  • Potenciar la relación de nuestro hijo pequeño con otros niños de familias con las que compartamos valores y criterios. Invítalos a casa, deja que vayan a sus casas, organiza actividades de ocio conjuntas.
  • Llevar a nuestros hijos a un colegio que recoja en su proyecto los valores que apreciamos como fundamentales. Podemos hablar con su profesor si observamos alguna incongruencia.
  • Intentar conseguir, por medio de la repetición de actos, hábitos personales y de relación social en nuestros hijos pequeños.
  • Intentar conocer los lugares y los ambientes que frecuenta nuestro hijo y los ejemplos que se le ofrecen en ellos. Dialogar con él sobre la incongruencia de los ejemplos que consideramos opuestos a los valores que prevalecen en nuestra familia.
  • Una estrategia interesante para dialogar con nuestros hijos es hacerlo mientras hacemos juntos alguna una actividad manual. Por ejemplo cuidar plantas, arreglar una ventana, pintar una habitación…
  • Ver la televisión con nuestros hijos. Aprovechar para escuchar, hacer comentarios y debatir con ellos escenas, expresiones o ausencias.
  • Dedicar tiempo a no ver la televisión y a debatir sobre algún tema de actualidad.
José María Lahoz García
Pedagogo (Orientador escolar y profesional),
Profesor de Educación Primaria y de Psicología
y Pedagogía en Secundaria

Hazle sentir capaz





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Haz lo contrario a lo que sueles hacer siempre. Fíjate solo en las cosas buenas que hace tu hijo. Escríbelas en una libreta. Cada noche, léeselas. Increíble la sensación de satisfacción de tu hijo, ¿verdad?
Hazlo cada día, durante un par de semanas y será también increíble el cambio de comportamiento.
Hazlo durante dos meses y tu hijo será capaz de cualquier cosa.
Martes 15. Cosas buenas sobre Carlos:
  • Se ha levantado con una sonrisa.
  • Se ha vestido solo.
  • No se ha peleado con su hermano cuando éste le ha quitado su tostada.
  • Ha puesto la mesa sin que se lo dijera yo.
  • Se ha despedido con un abrazo especial.
  • He disfrutado mucho hablando con él sobre su día en el colegio.
  • Me ha gritado pero luego me ha pedido perdón.
  • Ha sido puntual cuando le he llamado a cenar.
  • Ha compartido el mando de la televisión sin enfadarse.
  • No tenía ganas de irse a la cama pero, después de dos avisos, ha obedecido.
  • Se ha enfadado con Marta pero ha sabido buscar una solución.
  • Me ha gustado cuando se ha sentado a mi lado a leer.
  • Se ha acostado con una sonrisa…
El trabajo de un niño es equivocarse y aprender. El tuyo, hacerle sentir capaz y competente cada día.





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